ECOEDUCATIVA Plataforma de formación ecológica  
Contacto Skype Ecoeducativa LinkedIn Ecoeducativa Facebook Ecoeducativa
EcoCampus    
¿Olvido de contraseña?
Noticias
Tomate en Argentina IV. En sintonía de control biológico
Controlar las plagas basándose exclusivamente en plaguicidas ya no es una tecnología viable debido a las consecuencias que genera, por eso desde hace algunos años en la producción de hortalizas se trabaja en el denominado manejo integrado de plagas. Durante las “I Jornadas nacionales de tomate fresco” que se realizarán en Gorina, partido de La Plata, se presentarán los últimos avances en este sentido.

Por Mariana PIOLA y Luis Andres POLACK

Tomate en Argentina IV. En sintonía de control biológico
La creciente resistencia a los plaguicidas generados por las plagas y enfermedades, la ruptura de los mecanismos naturales de control de plagas -los enemigos naturales- y el aumento de la susceptibilidad del cultivo a su ataque, son desde hace más de una década, un desafío para el INTA y el conjunto de organismos públicos y privados con los cuáles interactúa. Las jornadas que se desarrollarán en Gorina entre el 15 y el 17  de mayo están organizadas en 5 ejes, uno de los cuáles aborda el manejo integrado de plagas y enfermedades. El último día habrá un taller.

Andrés Polack es uno de los organizadores del evento, y además especialista en manejo integrado de plagas en hortalizas, con gran experiencia en la temática, y se refirió a los ejes sobre los cuáles se está abordando este tema en tomate en los últimos años. 

- ¿Cuáles son los ejes centrales de trabajo en tomate en los últimos años en torno a esta cuestión?
Los trabajos de investigación sobre manejo integrado de plagas y enfermedades en tomate fresco se han basado en tres ejes: el desarrollo de estrategias de manejo de plagas sobre la base del control biológico;  la reducción de costos y aumento de la eficiencia de los sistemas de monitoreo y pronóstico de plagas y enfermedades;  y el desarrollo o ajuste de prácticas de manejo que reduzcan la incidencia de plagas y enfermedades o favorezcan la aplicación del manejo integrado como el uso de polinizadores. 

- ¿Y cuál es a su criterio el problema central?
El problema central es la manera en que tradicionalmente se ha encarado el control de plagas basado casi exclusivamente en el uso de plaguicidas con bajos niveles de diagnóstico. En contraposición se viene desarrollando un sistema de manejo integrado de plagas y enfermedades que primero avanzó en la racionalización del manejo tradicional con un fuerte énfasis en el monitoreo de plagas y enfermedades. En la segunda etapa, se está trabajando en sistemas de manejo basados en el control biológico donde se trabaja simultáneamente en la evaluación de plaguicidas compatibles con la acción de los enemigos naturales, particularmente naturales y biológicos, en el estudio de enemigos naturales como potenciales agentes de control y de medidas preventivas para retrasar la aparición de plagas y enfermedades. 

- ¿Cuáles son los principales logros alcanzados?
Se ha evaluado la aplicación exitosa de este sistema de manejo al cual vamos actualizando en la medida que nuevas alternativas son evaluadas favorablemente. El éxito del sistema se fundamenta en los resultados obtenidos de excelentes niveles de control con una sensible reducción del uso de plaguicidas de cada vez menor impacto ambiental. 

- ¿Cuál es desde su criterio un espacio donde todavía es necesario profundizar?
En las Jornadas habrá un espacio para discutir específicamente este punto con la ayuda de la mirada de los diferentes actores de la cadena del cultivo. En mi opinión es necesario continuar realizando ajustes de la tecnología y contar con más experiencias a nivel comercial que puedan ser monitoreadas para constatar la confiabilidad de esos ajustes.

Sobre las jornadas de tomate en mayo

El tomate es quizás el cultivo hortícola sobre el que el INTA junto con numerosas instituciones estudia más. Son diversos proyectos de investigación que lo abordan. A fin de generar un espacio transversal donde se integre toda la propuesta tecnológica desarrollada en los últimos 3 años, se propone una jornada de trabajo que reúna las principales innovaciones desarrolladas en el marco de estos proyectos que integran extensionistas e investigadores de numerosas unidades de INTA, otros organismos estatales y las principales universidades del país. La jornada expondrá lo mejor que estos equipos de trabajo tienen para brindar al sector productivo en relación a este cultivo tan difundido.

El trabajo se desarrollará en función de 5 nudos temáticos, en torno a los cuáles habrá exposiciones y mesas redondas para la discusión. Estos son:  Panorama del cultivo y mercados; Mejoramiento y diversificación de la oferta; Manejo integrado de plagas y enfermedades;  Ingeniería de cultivo y Ambiente y fisiología. El espacio de intercambio con los presentes es una de las instancias que se considera valiosa en la tarea. El programa ya está disponible.

Los interesados pueden contactarse al 0221- 4780443 o por email a estaciongorina@maa.gba.gov.ar. Además se irá actualizando la información del evento en la web de INTA

Para más información:
Sobre Andrés POLACK y su trabajo en INTA
Sobre el proyecto que coordina:
Manejo sustentable de plagas y enfermedades de hortalizas y flores en sistemas protegidos
Sobre el evento con sus actualizaciones
Contacto: Ing. Agr. Andrés Polack -  INTA EEA San Pedro -Tel. 0221- 4780443 – apolack@correo.inta.gov.ar

Fuente: INTA
.
Más noticias
» Buscando una alternativa a los fertilizantes químicos
» Cultivar \ Cosechar \ Cocinar
» Gabriela Escrivá presenta su plataforma educativa
» Con sabor oriental
» Una apuesta arquitectónica sustentable en Puerto Varas
» La huerta en casa
» Formación sobre huertas orgánicas
» Ciclo de Cine Ambiental
» Tomate en Argentina IV. En sintonía de control biológico
» Una huerta para ensaladas
» Observar a la naturaleza, clave para una alimentación saludable
» Calendario de Jardinería 2012
» Seminario de Bioconstrucción y hábitat saludable - Puerto Varas, Chile
» Ecoeducativa en Expo Jardín 2011 - Santa Fe
» Buenos Aires para paisagistas, organizado por Raul Cânovas
» Clases de Cocina Juliana López May
» Muestra de Florencia Cesio en el Jardín Botánico
» La huerta familiar
» La huerta en la ciudad
» La certificación ecológica de espacios verdes
» Huerta orgánica: espinacas
» Cilantro: amor u odio
» Plantas aromáticas: Berro
» Brócoli, sabor y salud
» Huerta orgánica: todo sobre el hinojo
» Huerta orgánica: el pepino
» Guía para plantar ajos
» Huerta urbana en macetas: Entrevista a María Gabriela Escrivá



ECOEDUCATIVA Plataforma de formación ecológica | © Copyright 2011 Desarrolado por Movenet