ECOEDUCATIVA Plataforma de formación ecológica  
Contacto Skype Ecoeducativa LinkedIn Ecoeducativa Facebook Ecoeducativa
EcoCampus    
¿Olvido de contraseña?
Ecotips
Ecotips invernales!
Ecotips invernales

Ecotips invernales

Ecotips invernales


Ecotips invernales


Inicios de invierno
En las zonas más frías la producción se hará en túneles o con malla antihelada.
• Armar una pila de compost con todo el material disponible luego del otoño.
• La actividad productiva se centra en las plantas menos exigentes en luz y calor como son las escarolas, puerros, zanahorias, rúculas, lechugas, espinacas, rabanitos, nabos, daikon, brócolis, coliflores, colirábanos, valerianela (canónigos) y repollos.
• Trasplantar los plantines de frutilla.
• Colocar tela antihelada en los frutales.


Mediados de invierno
En esta estación las coberturas deben ser muy delgadas.
• Hacer la compra de semillas para la estación cálida y los insumos para las siembras.
• Acopiar elementos para reutilizar en las siembras (cajoncitos, potes, etc).
• Cosechar brócolis, repollos y coles.
• Regar moderadamente.
• Ralear las ramas en los manzanos.
• Plantar los frutales nuevos que vienen a raíz desnuda.

Finales de invierno
Si en algún cantero sembramos un abono verde o dejamos que crecieran las plantas adventicias es el momento oportuno para cortarlo e incorporarlo al suelo.
• Preparar los almácigos bajo cubierta de las primeras siembras de primavera- verano.
• Planificar los cultivos del verano.
• Cosechar arvejas (guisantes), lechugas, acelgas, hinojos, apios, zanahorias, espinacas, radicchios y los primeros alcauciles (alcachofas).
• Armar otra pila de compost contigua a la armada al comienzo de la estación.
• Incorporar compost al pie de las aromáticas perennes.
• Acopiar material para aplicar como mulch en el período siguiente.
.

Junio: Brócoli
Brócoli
Junio
Brócoli
Sembrar a fines del verano, en bandejas plásticas (plugs) para facilitar el trasplante y evitar la ruptura de raíces, o bien en cajones donde, una vez desarrollados, se retirarán los plantines uno a uno con una cuchara. El cuelo deberá estar bien trabajado, mullido y con un aporte generoso de compost. Las semillas tardan entre 5 y 10 días eb germinar. Prefieren pleno sol, pero soportan algo de sombra. En el cantero, la distancia entre líneas será de 0,50 m y la distancia entre plantas de 0,30 o 0,40 m.
Cuando los pimpollos que forman la inflorescencia están de un tono azulado, es el momento ideal para cosechar "la cabeza", Si embargo, rebrotará lateralmente y pequeñas inflorescencias podrán ser cosechadas escalonadamente. Las hojas más tiernas, retirándoles el pecíolo y la nervadura, pueden consumirse luego de un breve blanqueado.
Es un cultivo rústico que sólo necesita un suelo adecuado y un riego regular.
Tip: Si se eleva la temperatura y se abren las flores amarillas, éstas pueden incorporarse en las ensaladas.
.

Mayo: Puerro
Puerro
Mayo
Puerro
Sembrar a fines del verano, en almácigo, a una profundidad de 1 a 2 cm. Trasplantar cuando alcanzan el grosor de un lápiz. En ese momento, recortar las raíces y las hojas. Dejar 1 a 2 cm de raíces y 2/3 del largo de las hojas para evitar la deshidratación post trasplante. Hacer un hoyo cada 0,10 m, incorporar compost maduro y colocar el plantín. La separación entre líneas deberá ser de 0,30m.
También pueden sembrar directamente en surcos en los canteros y luego hacer el trasplante. Los puerros se adaptan bien a diferentes exposiciones solares, pero demandan riegos frecuentes. Requieren suelo permeable, con bue drenaje.
Tienen un ciclo de cultivo muy largo: desde la siembre a la cosecha pueden pasar 5 o 6 meses. De 3 g de semillas de obtienen entre 600 y 800 puerros, y ocupan 4 m lineales. Para una producción familiar la siembra de 0,5 g es suficiente.
Se asocian muy bien con zanahorias y con cultivos de hojas como lechugas, espinacas y repollos.
Tip: Un truco para blanquearles la base es cubrirla con paja y asegurarla con hilos, o colocar tubos de cartón de los rollos de papel.
.

Ecotips otoñales!
Los continuos cambios climáticos, la irrupción de los primeros fríos y el acortamiento de los días caracterizan a esta estación. En la huerta es un período de transición. Disminuye la velocidad de crecimiento y los frutos del verano dan paso a las verduras menos exigentes en horas de sol y temperatura. Disminuir los riegos.

Ecotips otoñales!

Ecotips otoñales!

Ecotips otoñales!

Ecotips otoñales!

Ecotips otoñales!
A principios del otoño

Cosechar zapallos y calabazas cuando el cabo que une el fruto al tallo esté bien seco. Limpiar los canteros dónde cosechamos los frutos y prepararlos para los cultivos de otoñales. Observar las rotaciones en cada caso. Si queda algún cantero libre, sembrar un abono verde como vicia o alfalfa. Aplicar en las plantas y en el suelo algún preparado para prevenir el ataque de hongos, por ejemplo la decocción de cola de caballo. Hacer los trasplantes a los canteros de las primeras siembras de estación: espinacas, acelgas, apio, hinojos. Sembrar en directa remolachas, rabanitos, nabos, rúculas, radichetas, rábanos y zanahorias. Preparar almácigos de radicchios, escarolas, lechugas, valerianella y cebolla de verdeo. Cosechar y acondicionar los zapallitos ornamentales para que se luzcan en los adornos secos durante todo el año. Podar los espárragos al ras.

A mediados del otoño

Sembrar las habas en los canteros que requieran reponer nutrientes. Trasplantar los puerros y las cebollas de verdeo. Las coberturas serán más delgadas que en las estaciones cálidas. Armar los tutores para las arvejas y sembrarlas. Podar las aromáticas que lo requieran como el orégano, la lavanda y el tomillo. Aporcar compost al pie de brócolis, repollitos de Bruselas, coliflores y repollos. Controlar el ataque de babosas y caracoles. Las hormigas negras también atacan durante este período, buscar las bocas de los hormigueros y echar agua en cantidad. Multiplicar ajos y echalotte por diente. Trasplantar las caléndulas en las cabeceras de los canteros o bancales.

A finales del otoño

Cosechar las acelgas por hoja y las lechugas enteras o por hoja según la variedad.  Cortar las puntas de las habas para promover el desarrollo de brotes laterales. Con todo el material orgánico disponible, armar una pila de compost. Trasplantar lechugas junto a los puerros, ajos o echalotte. Hacer divisiones de matas de ciboulette y nirá (taré). Realizar podas leves en guindos y cerezos cuando se hayan despojado de las hojas. Controlar las plantas adventicias (malezas).
.

Abril: Espinaca
Espinaca
Abril
Espinaca
Sembrar a fines del verano, directamente en el suelo -al voleo o en líneas-, separadas a una distancia de 0,20 m. Preparar el suelo, rastrillarlo, alisarlo y sembrar. A los 10 o 15 días de la aparición de los plantines, practicar un primer raleo y dejar una separación de 0,10 m entre plantas. Los almácigos en cajón también son adecuados para este cultivo. Las espinacas requieren un suelo profundo, rico en humus y con buen drenaje. toleran la sombra y la humedad, pero no el calor. Los riegos deber ser frecuentes y regulares.
Cuando las hojas alcanzan un tamaño adecuado, puede cosecharse selectivamente durante 1 a 2 meses de la misma planta. Otra opción es esperar a que alcancen su máximo desarrollo y descalzarlas con la raíz. Tienen un rendimiento de 1 kg de hojas por mes por metro lineal de cultivo. Con este dato, dependiendo del consumo familiar, deben escalonarse las siembras para una provisión constante de otoño a primavera.
Se asocian muy bien con puerros y cebollas de verdeo.
Tip: Los abonos foliares en base a humus líquido estimulan la salud de la planta y la producción de hojas.
.

Marzo: Zapallo
Zapallo
Marzo
Zapallo
Sembrar a mediados de la primavera, directamente en la tierra, en hoyos de 2 cm de profundidad. Colocar 2 semillas en cada uno, cubrir con tierra y regar. Es posible adelantar el cultivo y evitar el riesgo de las heladas tardías si se siembre en macetitas plásticas y luego, cuando los plantines tienen 2 hojas verdaderas, trasplantar en el lugar definitivo. La distancia de plantación deberá ser de 1 a 1,2 m.
Para cosechar los zapallos, observar si el cabo que une el fruto a la planta está seco. Los zapallos pueden conservarse en perfecto estado por varios meses. Cuatro plantas son suficientes para una producción familiar. Las semillas adecuadamente almacenadas mantienen su vitalidad aproximadamente 3 años.
La vaquita de los melones suele causar mucho daño en las hojas. Pueden  controlarse con el siguiente preparado: 1/2 taza de ceniza de madera, 1/2 taza de cal y 4 litros de agua. Mezclar bien y dejar reposar 2 días. Filtrar y aplicar sobre el follaje.
Tip: Pueden cultivarse en los bordes de la huerta o sobre la pila de compost, a la cual cubrirán y refrescarán con sus grandes hojas.
.

Febrero: Tomate
Tomate
Febrero
Tomate
Preparar el almácigo en un lugar protegido del frío y bien expuesto al sol a comienzos de la primavera. Cuando los plantines alcanzan entre 6 y 8 cm, replicar a una macetita plástica para continuar su desarrollo en condiciones protegidas. Cuando no exista el riesgo de heladas, hacer el trasplante definitivo a tierra. La distancia entre plantas será de 0,50 m. Exigen suelos profundamente trabajados y ricos en materia orgánica.
Ocho plantas producen los frutos necesarios para abastecer a una familia tipo. De la siembra a la cosecha pasan entre 4 y 5 meses. Cuando los frutos viran al rojo, controlar el ataque de los pájaros con elementos brillantes y móviles.
Pueden plantarse en el mismo cantero: copetes para proteger las raíces, albahacas para alejar a las chinches y borrajas o zinnias para atraer a polinizadores.
Tip: Requieren tutores para su desarrollo y poda de los brotes axilares para evitar el crecimiento en exceso de ramas y hojas.
.

Enero: Choclo
Choclo
Enero
Choclo
Sembrar a finales de octubre y a pleno sol. Con una azada o una pala, hacer pequeños hoyos a 0,50 m entre sí. En cada hoyo colocar 3 semillas, cubrirlas con tierra y compost y colocar una cobertura de paja o pasto para impedir que crezcan malezas. Luego, regar en forma de lluvia.
En verano, cuando las barbas estén oscuras, mirar entre las chalas para comprobar si los granos ya están tiernos y jugosos para cosechar. Cada planta producirá alrededor de 1 o 2 kg de choclos en la temporada.
Cuando las plantas tengan una altura de 0,30 m, colocar tierra cerca del pie.
Tip: Sembrar al lado de cada planta unas semillas de poroto o chaucha, que harán una excelente compañía.
.

Cultivar en la ciudad
Cultivar en la ciudad
Los pequeños ajíes son una opción muy gratificante en verano para quien cultiva hortalizas en macetas. Estas variedades son generalmente picantes, por lo tanto su consumo es restringido. Fructifican inclusive en macetas pequeñas y requieren un sustrato rico, suelto y con buen drenaje. La mezcla debe contener por lo menos un 50% de compost maduro o humus de lombriz.

Se siembran a mediados de primavera, protegiéndolos de las heladas. Existen variedades muy ornamentales que se comercializan en los viveros junto a las florales de estación. Requieren riegos regulares y una exposición al sol para poder florecer y fructificar.
.

Tomates al sol
Tomates al sol
Si hemos tenido buenas cosechas, es lógico que también tengamos excedentes. Aparte de compartirlos, regalarlos o intercambiarlos, podemos hacer conservas o deshidratarlos al sol. Tomates y berenjenas son dos buenas opciones para empezar.

Los tomates perita son los ideales ya que al ser pequeños el proceso es más corto. Elegimos tomates maduros, sin manchas ni lastimaduras en la piel. Los lavamos y los partimos a lo largo. Un poco de sal fina en las caras interiores, facilitará el proceso.

Si no tenemos un secador solar, será suficiente colocarlos sobre una rejilla y esta sobre una fuente de horno negra o con papel aluminio para optimizar el efecto de los rayos solares. Se guardan por la noche y se continúa el secado hasta que estén quebradizos. Una vez secos se los guarda en frascos a resguardo de la luz.
.

El calor estival
El calor estival
El calor intensifica la deshidratación de las plantas, por lo tanto el riego regular y en cantidad suficiente es clave para mantener las plantas saludables y obtener buenas cosechas.

Una planta de zapallitos puede evaporar hasta 4 litros de agua por día. Si el riego falla o no es suficiente las plantas se resienten. Esto provocará stress hídrico o incluso la muerte por deshidratación. Las verduras de hoja como las lechugas o las acelgas, en caso de falta de agua, tienden a florecer, volviéndose amargas y coriáceas no aptas para el consumo.

Aparte de controlar la frecuencia de riegos, otra opción es sombrear parcialmente las plantas más susceptibles. Para ello recurriremos a telas media sombra, encañados u otro elemento disponible en la zona. Es importante dejar que el aire circule libremente entre las plantas y la protección.

Las coberturas del suelo son el otro punto a tener en cuenta. En esta estación deben ser gruesas para mantener la humedad y proteger las raíces y la vida del suelo.
.

Diciembre: Chaucha
Chaucha
Diciembre
Chaucha
Existen básicamente dos tipos de chauchas: las de "enrame", que pueden alcanzar entre 2 y 3 m de altura y necesitan algún soporte para apoyarse, y las "enanas", que no superan los 40 cm y se sostienen solas.
La siembra es directa, en un lugar a pleno sol y en primavera para ambos tipos. Las enanas se siembran en líneas, a 3 o 5 cm de profundidad, 4 o 5 semillas cada 20 cm. La separación entre líneas será de 40 cm. Para las de enrame, hacer un hoyo cada 20 cm, colocar compost maduro en el  fondo y 2 o 3 semillas dentro, y luego cubrir con tierra negra.
Se puede adelantar la cosecha si se siembra en macetitas plásticas, en un lugar protegido si todavía existe el riesgo de heladas tardías. Regar regularmente y cosechar con frecuencia prolongada la producción.
Las chauchas son las vainas tiernas que se consumen como verdura fresca y que se cosechan antes de alcanzar su punto de maduración. Una vez maduras, estas vainas se tornan duras y entonces lo que se consumen son los porotos (las semillas) que están dentro de la legumbre.
Tip: Es  conveniente escalonar las siembras para tener una provisión tierna y constante durante todo el verano y principios del otoño.
.

Noviembre: Frambuesa
Frambuesa
Noviembre
Frambuesa
Las plantas se comercializan de raíz desnuda o en contenedores plásticos. El otoño es la mejor época de plantación y puede hacerse en el cerco de la huerta, al sol. Necesitan inviernos con bajas temperaturas constantes y veranos relativamente frescos, con una cierta oscilación térmica entre el día y la noche. En zonas con veranos cálidos, la planta crece fácilmente, pero sus frutos son de baja calidad. Requiere un suelo suelto, profundo y rico e materia orgánica. El pH ideal es de neutro a ligeramente ácido.
La mañana es el momento ideal para cosechar. Es una tarea que debe hacerse con cuidado, colocando las bayas en un recipiente poco profundo. Luego de la cosecha, lo más adecuado es refrigerarlas inmediatamente.
Son arbustos que requieren un tipo de poda sencillo: eliminación de ramas que ya han fructificado, aclareo de rebrotes débiles y rebaje de rebrotes destinados a producir la nueva cosecha.
Tip: Evitar los suelos donde se cultivaron tomates, papas, ajíes, berenjenas o rosas porque pueden albergar enfermedades.
.

Octubre: Limón
Limón
Octubre
Limón
Los arbolitos de 1 o 2 años se comercializan injertados en naranjo espinoso (Poncirus trifoliata) que posee mayor resistencia al frío. Plantar en un hoyo de 2 o 3 veces el tamaño de las raíces. No cubrir la zona del injerto. Si están en contenedor plástico, retirar con cuidado y podar las raíces enruladas. Incorporar compost muy maduro o humus de lombriz en torno a las raíces y rellenar el hoy con tierra negra. Cubrir con paja o pasto seco la superficie del árbol y regar.
Florece en varios períodos, ofreciendo limones maduros todo el año. Estos limones son de tamaño mediano muy jugosos y con la cáscara fina.
Suelen ser susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. El cultivo de taco de reina (Tropaeolum majus) al pie del limonero es una solución ornamental que evitará que se compacte por pisoteo el área de proyección de la copa.
Tip: Los limones duran mucho tiempo en el árbol, así que pueden dejarse allí hasta el momento de consumirlos.
.

Septiembre: Espárrago
Espárrago
Septiembre
Espárrago
Los espárragos poseen raíces carnosas, largas y cilíndricas que actúan coo órganos de reserva y que, cada año, van engrosándose y creciendo para dar mayor cantidad de tallos. A fines del invierno, sembrar en macetas individuales, donde se colocarán 2 semillas en cada una. Trasplantar los plantines cuando no haya riesgo de heladas.
Si se parte de "arañas", plantar en otoño o primavera. Necesitan suelos arenosos y profundos, con buen drenaje. Una vez preparado el terreno, abrir zanjas de 0,30 m de ancho y de profundidad. En e fondo de la zanja, armar pequeños montículos con compost y estiércol, a una distancia de 0,50 m entre sí y sobre ellos colocar las arañas. Luego, cubrir con tierra.
La cosecha comenzará a partir del cuarto año, no antes, ya que las plantas necesitan acumular reservas en sus raíces para producir buen número de espárragos en los años subsiguientes.
No es un cultivo fácil para el aficionado, pero si se consiguen las "arañas" o "garras" con algún productor es posible acelerar el proceso.
.

Agosto: Alcaucil
Alcaucil
Agosto
Alcaucil
A fines de invierno los alcauciles comienzan a reinar en la huerta. Son hermosas plantas tipo arbustivas que para producir sus flores exigen suficiente espacio, sol y nutrientes. Es un cultivo plurianual que permanece 2 o 3 años en la misma parcela.
Prefiere los suelos francos y sueltos, ricos en humus y muy fértiles. Requiere abonados de fondo y aportes regulares de compost maduro. Los riegos deben ser frecuentes y moderados. No tolera el exceso de humedad ni la falta de riego.
La forma más habitual de multiplicación es por división de matas, que consiste en separar las estacas que brotan en los laterales de la planta madre. Estos hijuelos que deben llevar consigo un poco de raíz, se plantan en hoyos con compost maduro separados a 0.70m unos de otros. De enero a marzo es el momento ideal para estas tareas. Si partiéramos de semillas el resultado podría ser variable y sería necesaria una selección posterior.
Cuando las plantas jóvenes toman altura será necesario aporcar bien el pie de cada ejemplar para evitar que se tumben.
Violetto di Romagna es una hermosa planta que produce alcauciles color púrpura sin espinas. Los de la variedad Green Globe son de forma globosa, sin espinas y color verde. Luego de cosechar los alcauciles, es recomendable suprimir los riegos para que las plantas entren en reposo vegetativo.
.

Julio: Rabanitos
Rabanitos
Julio
Rabanitos
Hasta en pleno invierno es posible disfrutar del sabor picante y de las virtudes digestivas y multivitamínicas de los rabanitos.
Existen muchas variedades de rabanitos y rábanos. Todos tienen un cultivo similar, aunque varía el tiempo de desarrollo y la distancia de siembra, datos que siempre se especifican en los sobres de semillas.
Los rabanitos se adaptan a todo tipo de suelo, no obstante prefieren un suelo mullido, franco y rico en humus. Su siembra es directa y el tiempo desde la siembra a la recolección va de 30 - 40 días. La profundidad de siembra es de 0.5 a 1 cm. Se siembran en línea y luego se ralean dejando una separación de 5 cm entre plantitas.
En la primera fase de germinación hay que vigilar la actividad de babosas y caracoles que pueden terminar con los sabrosos “brotes de rabanitos”. Si hay ataque de estos moluscos: enterrar hasta el borde un vasito plástico y llenarlo de cerveza. Babosas y caracoles caerán en la trampa.
Las plantas requieren un riego frecuente y regular para formar rabanitos saludables y turgentes. Ante la falta de agua tienden a florecer, volviéndose corchosos.
Escalonar semanalmente las siembras en tramos cortos de 0.50 m o 1 m. según la cantidad de personas a consumirlos.
.

Como armar una mini huerta en una maceta o tiesto
Tomates - huerta en una maceta o tiesto
Cuando el espacio es la principal limitante, lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Qué hortalizas me gusta comer? A partir de esta respuesta, tendremos que tener algunos datos técnicos para llegar a preparar nuestra ensalada preferida.

Número de horas de sol requeridas

Plantas de las que se cosechan sus frutos: alrededor de 6 horas.
• Plantas de las que se cosechan sus hojas o raíces: alrededor de 3 horas.

En los balcones, reservaremos los espacios más cercanos a la pared para los contenedores más pesados, ya que es la zona de mayor resistencia y ubicaremos en los bordes las macetas o tiestos más livianos.


¿Qué contenedor elegir?
  • En terrazas: son determinantes el peso y las elevadas temperaturas a las que está expuesto el contenedor en verano.
  • En balcones: observar el peso del material de fabricación. Los plásticos son los más adecuados.
  • En patios: el peso no es determinante, pero si hay falta de luz solar en invierno es conveniente incorporar un sistema de ruedas en los contenedores más pesados para poder transportarlos sin problemas.

Buenas asociaciones en macetas

  • Otoño -Invierno:
    - Lechuga con puerro (o cebolla de verdeo)
    - Hinojo con escarola
    - Espinacas con rabanitos
    - Lechuga con apio
    - Repollo “corazón de Buey” con ajos
    - Brócolis con lechuga morada
  • Primavera- Verano
    - Lechuga “Maravilla de las 4 estaciones” + cebolla de verdeo
    - Lechuga “Hoja de roble” + rúcula
    - Tomates + albahaca roja “Red Rubin
.

Verano = ¡Albahacas!
1. Albahaca
Nombre científico: Ocimun basilicum
Albahaca
Planta anual de ciclo primavera – verano. Su tamaño puede variar de 0.30 a 1.20 m de altura, dependiendo de la variedad y si está plantada en maceta o directamente a tierra. Requiere de una exposición soleada y un suelo suelto y nutritivo para su desarrollo saludable. Sembrar en almácigo a partir de setiembre y trasplantar al lugar definitivo cuando las plantitas alcancen los 10 cm. Como nuestro interés es consumir las hojas, es recomendable cortar las espigas florales. De esta manera evitamos la formación de semillas y prolongaremos la “cosecha” de hojas frescas. Su cultivo no presenta inconvenientes, pero es importante cuidarla de las heladas. Reina en la cocina italiana, siendo la base del pesto.

2. Albahaca morada
Nombre científico: Ocimun sanctum
Albahaca morada
Planta anual con exigencias de cultivo similares a la albahaca común, aunque soporta mejor condiciones de media sombra. Las hojas presentan una tonalidad morada que le confiere gran valor ornamental. Tiene más uso medicinal que culinario, aunque es muy indicada para saborizar y dar coloración violácea a vinagres y jaleas. Es menos aromática que la albahaca común pero otorga un contraste de colores muy interesante en la presentación de ensaladas verdes.
Posee espigas florales rosadas que también es recomendable cortar o “pinzar”.

3. Albahacas perfumadas
Nombre científico: Ocimun sp.
Albahaca cinnamon
A este grupo de plantas corresponden las albahacas que en gastronomía agregan un toque final especial e inesperado. La “Reina de Siam” es una variedad anisada y muy ornamental, utilizada en la cocina del sudeste asiático. La albahaca cinnamon, posee un fuerte aroma a canela y las hojas de color púrpura. La albahaca licorice, presenta un aroma anisado, ideal para combinar con tomates. La albahaca lemon, tiene hojas más finas que las otras variedades y un aroma alimonado. Las condiciones de cultivo de todas estas variedades son similares a la albahaca común.
.

La Chacra de verano
Choclo
La chacra es el sector en la huerta dónde se cultivan especies grandes, resistentes y que requieren menos cuidados como los choclos (maíz tierno, elote), las chauchas (judías, poroto verde, vainitas) y los zapallos (calabazas y calabacines).

Esta forma  de sembrar asociando estos cultivos  siempre se ha practicado en América por diferentes grupos indígenas y su patrón se repite desde México hasta el norte de la República Argentina.

La chacra se sectoriza preferentemente al norte de la huerta (en el Hemisferio Sur) ya que estos cultivos aprecian y soportan muchas horas de sol. Dependiendo del punto de maduración en la cosecha, estos frutos se pueden almacenar durante todo el año o consumir como verdura fresca.  Son productos muy ricos en hidratos de carbono y proteínas.

Cuando el clima ya está templado dividimos el terreno en cuadrículas de 1.40 x 1.40 m. En las esquinas de estos cuadrados hacemos hoyos de 0.30 m x 0.10 m de profundidad y los  horquillamos.  Sembramos 4 semillas de maíz en cada uno y cubrimos con 3 cm de tierra y compost.  Aplicamos una cobertura y regamos.

Sembrar en hoyo permite mantener mejor la humedad.  A la semana volvemos a sembrar dónde no hayan germinado las semillas.

Cuando las plantas de maíz tienen 30 cm de altura les aporcamos tierra negra en el pie.  En el mismo momento sembramos las chauchas de enrame al pie de cada planta. En el centro de cada cuadrado hacemos un hoyo y sembramos 3 semillas de zapallo, cubrimos con tierra negra y  aplicamos una cobertura.  Regamos. Los zapallos podrán ser calabacitas, zapallitos de tronco, zapallos o zucchini.  Unos se cosecharán verdes como los zucchini o los de tronco y otros maduros como las calabacitas o los zapallos. Cuando el cabito del fruto está seco, es el momento ideal de la cosecha.

Esta ingeniosa forma de cultivo es muy productiva y demanda poco trabajo.  Las cañas de los choclos serán el soporte de las chauchas, las chauchas (leguminosas) fijarán nitrógeno que aprovecharán también los choclos y los zapallos con su follaje cubrirán naturalmente el suelo manteniéndolo fresco y húmedo.
.

Como armar una pirámide para tomates
Pirámide para tomates
Algunas plantas con tallos volubles requieren de una estructura de sostén que les de un apoyo y facilite su desarrollo.  Estas estructuras permitirán que las plantas estén erguidas, reciban más sol, estén aireadas y ocupen menos espacio en el cantero, ya que su desarrollo será vertical.

Los tutores se pueden fabricar con distintos materiales, dependiendo del presupuesto, pero todos deben ser firmes y estar bien anclados al suelo.  Cañas, listones de madera, mimbres, estructuras artísticas de hierro o mallas plásticas todos ellos son materiales aptos para dar un sostén a nuestros cultivos.

Las cañas son el material más frecuente en la construcción de tutores en una huerta: son económicas, livianas, versátiles, estéticas y resisten la intemperie.  Con sólo 4 cañas podemos armar una pirámide que sostenga a una vigorosa planta de tomates y soporte las ráfagas de viento de mediana intensidad.
  1. Elegimos 4 cañas de 1.70 - 1.80 m.
  2. Las clavamos en el suelo, armando un cuadrado de 0.70 m de lado.
  3. Las unimos entre sí cerca del extremo superior.
  4. En el punto de unión, apoyamos una caña sobre otra formando un espiral y sujetamos con hilo resistente a la intemperie.  De esta forma, independientemente de dónde sople el viento, 3 de las 4 cañas resistirán las ráfagas de media intensidad.
Una estructura de estas características soportará el desarrollo de una planta de tomate de crecimiento indeterminado que estará plantada en el centro de la pirámide.  Si armamos más de una pirámide lo ideal es unirlas con una caña que se apoye en los puntos de unión. Fijándolas entre sí lograremos una estructura aún más resistente.
.

Problema en la huerta, solución en la cocina
Cerveza
Los problemas generados por plagas y enfermedades en la huerta orgánica podemos solucionarlos fácilmente desde la cocina.  Ingredientes cotidianos como el ajo o el polvo de hornear serán la solución.






Polvo de hornear: Actúa como un fungicida de contacto, por lo tanto se lo aplica directamente sobre las hojas atacadas por los hongos. En 4,5 l de agua se incorpora una cucharada colmada de polvo de hornear + ½ cucharadita de jabón líquido.

Vinagre: Actúa como herbicida de contacto. Se mezclan ¾ l de vinagre + ¼ l de detergente. Se aplica con chorro directo sobre las malezas. Es ideal para aplicar entre baldosas o caminos de la huerta y el jardín. No aplicar directamente en el suelo.

Aceite: Con aceite de soja o maíz podemos preparar un aceite hortícola casero. Controla las plagas que hibernan en forma de pupa o de huevo. Se mezclan 200 cm3 de aceite de soja con 1 cucharada de jabón líquido. Se diluye 1 cucharadita del preparado en 200 cm3 de agua para aplicar por pulverización sobre las plantas.

Yogur: Con el yogur se prepara una solución al 5% que actúa como preventivo del ataque de hongos en plantas susceptibles. Provoca un cambio en el pH de las hojas lo cual impide que se instale el patógeno. Se aplica directamente sobre el follaje.

Cerveza: Es la trampa alimenticia más conocida en la huerta. Se utiliza para el control de babosas y caracoles. Se llena un pequeño contenedor con cerveza y se entierra en el suelo, a una profundidad que permita el ingreso de los moluscos.

Cáscaras de huevos: Las cáscaras machacadas ubicadas en forma de anillo alrededor de plantas susceptibles como repollos y coliflores, evitarán que caracoles y babosas las ataquen.

Agua: a veces es suficiente aplicar sobre las colonias de pulgones agua con un rociador de abajo hacia arriba. Si no es un ataque muy generalizado, debería ser la primera medida a tomar.

Restos orgánicos
: con las cáscaras de frutas y verduras, restos de yerba, café e infusiones prepararemos el compost que no sólo nutrirá las plantas, sino que su aplicación volverá nuestras plantas más resistentes al ataque de plagas y enfermedades. Es importante recordar que las plagas detectan las plantas débiles, atacándolas.
.

Conservar el sabor y el aroma de la lavanda
Lavanda
La lavanda es una planta muy presente en el entorno de la huerta y en la primavera sencillamente estalla en flores.  Secarlas es la forma tradicional de conservarlas para usarlas posteriormente como aromatizante y sedante, pero existe otro método sencillo que permitirá acercar su sabor y perfume a nuestros platos.

Para un puñado de flores necesitaremos 250 gr de azúcar y un frasco con tapa.  Incorporamos flores y azúcar por capas dentro del frasco.  Cuando el azúcar esté aromatizado, lo tamizamos y lo podremos utilizar para dar un toque muy especial a galletas, tortas o jaleas.
.

Amargo, luminoso y saludable
Diente de león
Estas son algunas de las virtudes que posee el Diente de León (Taraxacum officinale), una “maleza” que tiene su punto de esplendor en esta estación.

Las hojas más tiernas y anchas son ideales para dar un toque amargo a las ensaladas verdes.  También pueden blanquearse para quitarles parte de su amargor.   El Diente de León tiene propiedades depurativas y diuréticas bien conocidas por franceses y catalanes que lo denominan vulgarmente como piss-en-lit y pixa llits respectivamente. Ambos se podrían traducir como “pis en la cama”.

La incorporación de estas plantas espontáneas y conocidas enriquecerá las comidas cotidianas con nutrientes y principios activos ausentes en las plantas hortícolas que han sido sujetas a procesos de selección durante años.
.

Como proteger nuestras verduras del ataque de los pájaros
Gorrión
Cuando tenemos una huerta, los pájaros pueden ser a la vez encantadores e indeseables, en función de las hortalizas cultivadas y de las especies de aves que nos visiten.  Una pareja de gorriones picoteará algunos frutos, semillas recién sembradas e incluso las plantitas recién brotadas sino tomamos los recaudos pertinentes.  Pero esa misma pareja llega a consumir en época de nidificación y de cría hasta 300 gusanos diarios, período en el que necesitan grandes dosis de proteínas para alimentar a su prole.

Las semillas recién sembradas necesitarán una protección extra ya que sus aceites son muy apreciados por los pájaros. Una solución es aislarlas por medio de una malla apoyada en la estructura de un túnel removible. En períodos de sequía es conveniente proteger también las hojas de lechugas y acelgas, muy apreciadas por gallinas, zorzales, palomas y aves salvajes.

Los pájaros tienen muy desarrollada la vista y el oído y como la mayoría de los que  “atacan” a la huerta son cazados por otros animales, también los espantan los movimientos sorpresivos e inesperados.  Los espantapájaros son un sistema clásico y bucólico en una huerta. Cintas brillantes, Cds y DVDs quemados, latitas, hilos, y todo elemento disponible que se mueva con el viento, brille y produzca un sonido, será efectivo por un tiempo. En las ramas de los árboles se pueden colgar espejos, botellitas y cualquier elemento que provoque destellos. Gatos “educados” que no utilicen la huerta como baño son el mejor espantapájaros para custodiar tomates y ajíes maduros, tan apreciados por los zorzales.

Para espantar loros y otros pájaros se comercializan unos balones inflables con un diseño que imita los ojos de las aves rapaces (“terror eyes”). Repitiendo este patrón de dibujo, también podremos pintarlo nosotros mismos usando materiales resistentes a la intemperie. Numerosas especies de polillas y mariposas tienen este diseño en sus alas para evitar ser atacadas por las aves.

Cualquiera sea el método elegido, es preferible su colocación antes de la siembra y de la maduración de los frutos ya que una vez que los pájaros hayan probado las “delicias” de la huerta, será más difícil su control.
.
ECOEDUCATIVA Plataforma de formación ecológica | © Copyright 2011 Desarrolado por Movenet